Tradiciones musicales en las Bodas

Antes de la llegada de Cortés, la música de México sonaba con sonajas, tambores, flautas de caña y barro, y concha cuernos, era una parte integral de las celebraciones religiosas. Sin embargo, como el cristianismo se extendió rápidamente, en muchas áreas estos instrumentos dieron paso a los instrumentos importados por los españoles: violines, guitarras y arpas, cuernos de latón e instrumentos de viento. Los músicos indios y mestizos no sólo aprendieron a tocar instrumentos europeos, sino también a construirlos ellos mismos, a veces dándoles formas y afinaciones de su propia invención.

La música y la danza eran elementos importantes de producciones teatrales españolas, enormemente populares en todo el mundo de habla española durante el período colonial. La típica orquesta de teatro española de los siglos XVI, XVII, y XVIII estaba compuesta de violines (generalmente dos), arpa y guitarras (o variantes) de guitarra. Fue a partir de este grupo que varios de los conjuntos regionales más distintivos de México se desarrollaron, incluyendo el Mariachi.

Mariachi – ¿Qué significa?

Musicólogos y folcloristas han discutido por años sobre el origen de la palabra – Mariachi.

La explicación que aparece con más frecuencia – especialmente en las chaquetas de registro y en los folletos de viajes – es que es una variación de la palabra francesa mariage, es decir, la boda o matrimonio, y proviene de la época en el siglo XIX, cuando Maximillian, un francés, era emperador de México. Según este mito del Mariachi fue nombrado por los franceses después de la celebración con la que se asocia con mayor frecuencia. Pero esta explicación, siempre ha sido considerada como muy dudosa por los lingüistas, fue totalmente desacreditada hace poco, cuando se encontró un uso de la palabra que es anterior a la época en que los franceses llegaron a México.

Actualmente, sin embargo, la mejor opinión científica es que la palabra mariachi tiene raíces nativas. Una teoría es que se trata del nombre de la madera utilizada para hacer la plataforma en la que los artistas bailaron al ritmo de la música de los músicos del pueblo. Pero cualquiera que sea su fuente verdadera – y la verdad nunca se podrá descubrir con certeza absoluta – la palabra hoy en día tiene un significado que es muy claro: Mariachi significa el de los más interesantes y encantadores conjuntos musicales que se encuentran en cualquier parte del mundo.

El Maquillaje único del Mariachi Ensemble

En el grupo Mariachi completa hoy en día hay tantos como seis a ocho violines, dos trompetas, y una guitarra – todos los instrumentos europeos estándar. Entonces no es una guitarra de alta Picó de respaldo redondeado llama la vihuela , que cuando se pulsaba en la forma tradicional da el Mariachi su vitalidad rítmica típica; una guitarra de voz profunda llamó la guitarró n que sirve como el bajo del conjunto; y un arpa popular mexicano, que por lo general se duplica la línea de base, sino también los ornamentos de la melodía. Si bien estos tres instrumentos tienen orígenes europeos, en su forma actual que son estrictamente mexicana.

El sonido que estos instrumentos se combinan para hacer que es único. Al igual que el sarape , que a menudo se utiliza ampliamente contrastados colores lado a lado – verde y naranja, amarillo y azul – el Mariachi utilizado en claro contraste sonidos: los dulces sonidos de los violines contra el brillo de las trompetas y el sonido profundo de la guitarró n en contra de la patata a la inglesa alta voz de la vihuela,; y el cambio frecuente entre la síncopa y el latido del ritmo. El sonido resultante es el corazón y el alma de México.

El principio del Mariachi que conocemos hoy

Aunque los orígenes de la música de Mariachi se remontan a cientos de años, en la forma que sabemos que el Mariachi comenzó en el siglo XIX, en el estado mexicano de Jalisco – según la leyenda popular, en el municipio de Cocula. El Mariachi fue la versión distintiva de la orquesta de teatro española de violines, arpa y guitarras que se desarrolló en los alrededores de Jalisco. En otras áreas, tales como Veracruz y la región de la Huasteca en el noreste, el conjunto se desarrolló de manera diferente. A finales del siglo XIX, en Cocula la vihuela, dos violines, y el guitarró n (que había sustituido el arpa) fueron los instrumentos del mariachi.

La música director desempeñado por estos primeros mariachis era el hijo, la música popular de la época. Una mezcla de tradiciones populares de España, México y África, el hijo se encuentra en muchas regiones del país. El hijo de Jalisco se llama el hijo jalisciense . La Negra es el ejemplo más conocido.

Sones de otras regiones incluyen el son jarocho o veracruzano , de la región en torno al puerto de Veracruz; y el son huasteco , desde el noreste de México. El ejemplo más famoso de la jarocho es La Bamba . Un típico son huasteco , también conocido como el huapango , es La Malagueñ una . Es interesante observar que hay algunos sones , como El Gusto , que son comunes en las tres regiones y claramente se remontan a un ancestro común.

Mariachi y Danza

Es importante recordar el hijo -y otros tipos de Mariachi música- no es sólo música para ser tocada y cantada. Desde el principio fue la música para ser bailada.

La técnica de la danza tradicionales asociados tanto con el jalisciense hijo y el son jarocho es el zapateado , un tipo distintivo de juego de pies que se originó en España. Al bailar el zapateado los artistas con habilidad en coche los talones de sus botas o zapatillas en la pista de baile, golpeando a ritmos rápidos, a menudo sincopados que complementan el ritmo de los diferentes instrumentos musicales. El zapateado , literalmente, puede reducir incluso la pista de baile más resistente a las astillas a causa de la fuerza con que se baila.

Cada una de las variaciones regionales del hijo tiene su estilo tradicional de la danza. El huapango o son huasteco , por ejemplo, al igual que el jalisciense hijo y el son jarocho , se bailaba originalmente en plataformas de madera, en algunas zonas montados en tinajas. Para bailar el huapango las parejas se alinean en columnas opuestas. La parte superior del cuerpo se mantiene perfectamente erguido como los pies realizan maniobras rápidas, complejo, arrastrando los pies. Hoy en día se realiza a veces con un vaso de agua sobre la cabeza para mostrar el control muscular increíble del bailarín.

La letra de los sones con frecuencia describen la vida del campo: en particular, las plantas, los animales y las personas de la región. Estas letras son muy sugestivos, a menudo utilizando imágenes del cortejo de animales de granja para describir las relaciones de los hombres y las mujeres. En la danza los movimientos de los artistas a menudo representan el cortejo corral se describe en los versos de los sones .

Otro tipo de música relacionada con el hijo e íntimamente conectado con una danza particular es el jarabe . El jarabe , que tiene muchas variaciones regionales, es realmente una mezcla de piezas de danza, incluyendo sones, danzas, jotas, y polcas. No hay discusión de la danza Mariachi estaría completa sin mencionar el famoso Jarabe Tapatío – la danza del sombrero mexicano. Asociado a Guadalajara en el estado de Jalisco, se ha convertido en el baile nacional de México. Es muy estilizado, con movimientos y trajes prescritos. El macho lleva el traje clásico de los jinetes de Jalisco o charro , mientras que la hembra la de China , lleva un chal tejido a mano y una falda de lentejuelas brillantes.

Por la década de 1930 mariachis habían comenzado a usar el mismo traje de charro , que consiste en una chaqueta hasta la cintura y pantalones de lana que se abren ligeramente en el tobillo para encajar en una bota de montar corto ajustado firmemente. Tanto los pantalones y la chaqueta son a menudo adornados con bordados, diseños de cuero de corte intrincado, o botones de plata en una variedad de formas. Antes de la década de 1930, las fotografías muestran los primeros mariachis vestidos con calzones de manta y huaraches , pantalones de algodón blanco de andar por casa y las camisas y sandalias de cuero, las ropas usadas por la mayoría de los campesinos en Jalisco.

Mayoría de edad: Mariachi Vargas

Aunque las raíces del Mariachi se remontan a cientos de años, no hay Bach o Beethoven en su historia temprana, porque la música de Mariachi era la música de la gente del campo. Hasta la década de 1930 los grupos Mariachi eran locales y semi-profesional. Eran casi totalmente desconocido fuera de su propia región.

Esto comenzó a cambiar hace unos 60 años, cuando el n Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado por Gaspar Vargas en 1898, pasó de Jalisco a la Ciudad de México. Ellos fueron invitados a tocar en la inauguración en 1934 del presidente Cárdenas populistas Lá zaro CA, uno de cuyos intereses grande era fomentar la cultura nativa de México. Para controlar el entusiasmo presidentes, los sofisticados urbanos tomaron las artes populares de sus corazones, y el Mariachi Vargas al instante se convirtió en el brindis de la ciudad. El éxito inicial fue sólo el principio. Silvestre Vargas, que había sucedido a su padre como líder del Mariachi Vargas en 1928, pronto se contrató a un músico de formación, Rubí n Fuentes, como director musical.

Con este paso de gigante hacia el profesionalismo coincidiendo con el desarrollo de las grabaciones, la radio y el cine, el Mariachi Vargas fue capaz de convertirse en el ideal de que todos los demás grupos tendrían emular. Con la adición de dos trompetas, una guitarra clásica y más violines, por la década de 1950 el conjunto de Mariachi se había convertido en una orquesta completa, adaptable, con la capacidad de retener su base tradicional, mientras que fue asimilando las nuevas ideas y estilos musicales. La importancia de Mariachi Vargas no puede ser sobreestimada. Sus disposiciones se han convertido en las declaraciones definitivas de lo que el Mariachi debe ser.

El Mariachi en ocasiones especiales

Mariachis menudo ayudar a celebrar los grandes momentos en la vida de la gente mexicana. Con la serenata (serenata), el Mariachi participa en el rito de cortejo. En una sociedad donde los jóvenes miembros de sexos opuestos se mantuvieron aparte, la serenata era un medio de comunicación por el que un joven podría enviar un mensaje de amor a la mujer de su corazón. En muchas áreas de México, no es inusual para ser despertado por el sonido de Anitas Las hombre, la canción tradicional para los santos días, o cumpleaños. El Mariachi es por lo general una posición estratégica en la calle debajo de la ventana de la festejada , pero el sonido de su música resuena por todo el vecindario. Mariachis también se contratan habitualmente para bautismos, bodas, fiestas patrias, e incluso funerales. No es inusual para los difuntos para dejar una lista de canciones favoritas para ser cantada junto a la tumba en el entierro.

Música de mariachi se ha incorporado en el ritual más sagrado de la Iglesia católica: la misa El. Misa Panamericana es una masa popular Mariachi, cantado en español, que utiliza instrumentos tradicionales para crear nuevas interpretaciones vivas de los elementos tradicionales de la prestación del servicio: Angelus, Kyrie eleison, Gloria, Aleluya, Ofertorio, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

La primera misa Mariachi fue el concepto de un sacerdote canadiense, el padre Juan Marco Leclerc, y se ha celebrado en Cuernavaca desde 1966. Se llevó a cabo inicialmente en una pequeña capilla, pero la noticia de que se extendió tan rápidamente, y la multitud se hizo tan grande, que el domingo Mariachi regular a misa había ser trasladado a la catedral de Cuernavaca. En la actualidad se realizan con frecuencia en todo México, y en muchas áreas de los Estados Unidos, donde la población de origen mexicano en vivo.